Rugby y Hockey en los Barrios

  • 3 barrios de Buenos Aires
  • 5 barrios de Rosario
  • + de 700 niños, niñas y jóvenes
  • + de 10.000 beneficiarios indirectos
  • 1 club formado
El programa “Rugby y Hockey en los barrios” tiene como objetivo acompañar el proceso de desarrollo de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, para que, mediante el deporte y sus valores, puedan convertirse en actores de su propio cambio y de su entorno, entendiendo el deporte como una herramienta y no como un fin en sí mismo.
¿Dónde trabajamos?
A fines de 2011 comenzamos a trabajar en el barrio de Soldati. En 2012, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ampliamos el programa a seis comunidades de la zona sur de Capital Federal: Nágera-Cildañez, Barracas, Soldati, Piletones, Ciudad Oculta y Lugano.
En la actualidad, estamos presentes en cuatro de ellos: Nágera-Cildañez, Barracas, Soldati y Piletones; y cuenta con la participación de más de 250 niños y adolescentes.
Historia del BUS:
En principio la propuesta del programa era que cada barrio tenga su equipo y con el paso del tiempo se vayan desarrollando por separado. Como parte de este rumbo inicial, todos los sábados se desarrollaban encuentros en Parque Roca donde jugaban entre ellos. Sin embargo pasaron los fines de semana y la desconfianza, la mirada de reojo que había entre cada grupo se fue dejando de lado y empezaron a disfrutar de a poco la compañía de jugar juntos e ir forjando lazos de amistad. El 3 de Julio de 2014, cuando fueron invitados a jugar contra el equipo del colegio Michael Ham, surgió la idea de presentar un mismo equipo, reforzado por jugadores de todos los barrios. La propuesta sedujo a los chicos que llamaron a la unión Barrios Unidos del Sur, la cual se mantiene viva en la actualidad y trabaja por el camino a la autogestión. (Click a la historia del BUS y actualizarle el momento actual)
Historia Pilar
Desde 2015 se trabaja además junto a la Asociación Civil Manos en Acción para el Desarrollo Social que alberga a cientos de niños en dos barrios marginales de Pilar, Luchetti y Río Luján. En la misma, el rugby y el hockey son la herramienta más poderosa para el fortalecimiento de los chicos, involucrando los valores de Botines Solidarios y trabajando para que se sumen más niños a la actividad. Entre 80 y 100 son los que cada semana se acercan a los entrenamientos.
Rugby en los Barrios – Rosario
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, propone llevar el rugby a los barrios donde nunca antes se había jugado, como un vehículo de formación, con el objetivo de facilitar la integración barrial y crear vínculos de apoyo emocional. Coordinado por el exjugador de Los Pumas, Leandro Lobrauco, nació en  2013 y cuenta con la participación de más de 80 chicos que practican rugby en los polideportivos Parque del Mercado, Las Flores y Deliot, junto a exjugadores y profesores de educación física. En 2014 inauguró la primera cancha social de esta disciplina en el Parque del Mercado.
En 2016 se unió el barrio 7 de Septiembre, gracias al apoyo de la provincia de Santa Fe; mientras que en 2018, en conjunto con la Fundación Conin, se sumó el barrio Stella Maris, en el cual los profesores son beneficiarios de Botines Solidarios.
SpanishEnglishFrenchJapanesePortuguese