Tras los viajes de actualización de datos por Catamarca y Santiago del Estero, Botines Solidarios llegó a la provincia de Salta, donde vistó Urundel, Pichanal, Yrigoyen, Orán, Embarcación, Mosconi, Cornejo, Aguaray y Las Lajitas. En cada localidad, se brindaron clínicas deportivas y charlas motivacionales, orientadas a que los juveniles se apoderen de las actividades y generen cambios revolucionarios en sus vidas, y en las de sus comunidades.

Cinco años acompañando el proceso de desarrollo de los clubes de Rugby Social de todo el país provocó un mayor involucramiento de parte de Botines Solidarios y sus beneficiarios, lo que generó una nueva modalidad de gestión a partir de 2017. Tras realizar 11 Encuentros Regionales en diversas provincias, el año pasado se puso el foco en visitar a cada una de las iniciativas, conocer en primera personas las problemáticas que los aquejan, y generarles una mayor visibilidad: no solo hacia el afuera, sino fundamentalmente, internamente, permitiéndoles un mayor llegada a los municipios, empresas y personas de la sociedad civil.

Romper con las barreras de que el rugby es un deporte violento, incentivar la idea de que todxs pueden jugarlo y hacer foco principalmente en que es un arma muy poderosa para la educación, fueron las propuestas claves que, para este año, dieron impulso a un nuevo proyecto. En 2018, no solo se actualizarán datos relacionados a la vida de los participantes, sino que además se brindarán clínicas deportivas, se realizarán charlas, se los capacitará a distancia, se desarrollará un Manual de Estilo de trabajo de la ONG y, para la alegría de los clubes, se realizarán tres encuentros deportivos, lo que les posibilitará tener una fecha más de competencia, una de las mayores falencias de cada institución.

En ese marco, en agosto comenzamos recorriendo las provincias de Tucumán (Tafí del Valle), Catamarca (Santa María, San José, Belén y Andalgalá); mientras que en septiembre iniciamos las visitas a Salta. Urundel y Pichanal fueron los primeros, con la particularidad de que en la segunda localidad, no solo se desarrollaron las actividades propuestas para el club de rugby, sino que Botines Solidarios se brindó a dialogar con los participantes de un club de Hockey Social de la localidad.

El equipo de trabajo de la ONG continuó con las Clínicas y Charlas en Yrigoyen, Orán, Mosconi, Cornejo, Aguaray, Las Lajitas y Embarcación, mientras que con este último, comenzaron los preparativos para el décimo cuarto Encuentro Regional que se desarrollará en noviembre.

SpanishEnglishFrenchPortuguese