Encuentro de Entrenadoras y Entrenadores
Buenos Aires – 3 de Octubre 2018

1. Introducción

El presente informe tiene por objetivo acercar una primera síntesis y posterior análisis de las
respuestas brindadas por los participantes durante la dinámica “Levantando desafíos” realizada en la mañana del encuentro.
Esta dinámica, utilizada a continuación de las presentaciones y primera inducción al conocimiento
entre los participantes, nos permite contar con una aproximación a los contenidos de próximas
capacitaciones; temas posibles a desarrollar en diferentes encuentros; materiales y herramientas
para compartir a través del grupo de facebook, etc.
La síntesis consistió básicamente en eliminar los contenidos por cartel repetidos, intentando
agruparlos por temas. Para el análisis se partió de realizarse repreguntas sobre los aspectos
consignados, con la intención de aclarar algunos textos que estaban escritos de manera genérica o sin especificación.

2. La mirada sobre los niños/as

Los participantes ubicaron los “problemas” que deben enfrentar los niños/as en diferentes
ámbitos en los que se mueven: el contexto, el grupo familiar, instituciones educativas, grupo de
pares, etc. No se hace referencia a los propios cambios en su crecimiento, que frecuentemente los
enfrentan con “problemas”, “carencias”, “malestares” propios de su proceso de desarrollo.
Contextos con dificultades económicas, habitacionales, de alta inseguridad, con exceso de
tecnología, sumados a “carencias” familiares representadas generalmente por ausencia de
contención y reconocimiento, violencia familiar, presiones diversas, etc. se transforman en
espacios poco propicios para un desarrollo humano donde los propios “malestares” puedan tener
un camino de buena resolución.
Seguramente otros espacios donde los niños/as actúan (escuelas, clubes del barrio, etc.) muchas
veces refuerzan con discriminación y bullying la baja autoestima por la que se atraviesa en algún
momento de la vida.
Las adicciones, o se podría decir, el riesgo de caer en ellas, se expresan también como un
problema al que se enfrentan los niños/as.
Por supuesto, ámbitos donde se exprese la desigualdad social provocan falta de acceso a la salud,
mala alimentación y poca concentración.

Estas situaciones, individualmente o en su conjunto, son expresiones de vulnerabilidad de
derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuándo el interrogante que se plantea refiere a los elementos que debe contener una actividad deportiva para ser positiva para los niños/as, las repuestas hacen referencia al resultado que se   quiere alcanzar: respeto entre pares, empatía, que genere vínculos, disfrutar de la experiencia, motivante, lúdica, reconocimientos, libre expresión, etc.. También incorporan condiciones del entrenador/a que posibilitan alcanzar los resultados esperados: actitud positiva frente al grupo, ser referentes capaces de transmitir, conducción idónea, capacitación, planificación flexible.
Lo expresado anteriormente lo despliegan en un ámbito donde aúnan seguridad, comunicación
profe-alumnos/as-grupo, fomentar el sentido de pertenencia, igualdad de roles, espacio de
celebración y reflexión, inclusivo y finalmente todo en un encuadre organizado.
La reflexión de los participantes alrededor de cómo aumentar la participación de los niños/as en
actividades deportivas recorre los ámbitos que les generan “problemas” (familia, escuela,
contexto, Estado) y brindan posibles intervenciones alrededor de ellos, por ejemplo, concientizar a los padres, el rol promulgador de la escuela, apoyo estatal en los diferentes espacios
comprometidos con la actividad física y el deporte.
Apelan como herramienta a la información, el compromiso de los medios en el fomento del
deporte, la creación y difusión de espacios deportivos y recreativos, con actividades innovadoras
pero relacionadas con las necesidades “reales” de los niños/as, sus expectativas y sus gustos.
No dejan de reiterar la necesidad de controlar el uso de los dispositivos electrónicos.

3. La mirada sobre sí mismos

Los participantes no mencionan en ningún momento como desafíos cotidianos en su trabajo con
niños/as los referidos a la enseñanza de un deporte específico. Por el contrario, sienten como
desafíos aspectos que hacen a su rol como “educador/a”, “formador/a”.1
Sus repuestas nos muestran que la preocupación de los entrenadores/as se enlaza fuertemente
con los ejes que trabaja el Deporte y el Desarrollo Humano, expresado sintéticamente con el
desafío de poder ser ejemplos, referentes, guías de los niños/as con los que trabajan.
Las necesidades expresadas para mejorar su trabajo como entrenadores/as vuelven a referirse en
su mayor parte, a los aspectos de la tarea que hacen al desarrollo integral del niño/a. Mencionan finalmente, otras necesidades como la construcción de equipos interdisciplinarios, la
infraestructura de la que disponen, el apoyo del Estado y de sus instituciones y la valorización de
su rol (expresado en lo salarial).
Las reflexiones anteriores les permite imaginar el “entrenador/a ideal”. Aquí vuelcan un
sinnúmero de aspectos positivos que este/a “supercoach” debería incluir: empático/a, abierto/a,
flexible, humilde, honesto/a intelectualmente, formado/a, comprometido/a, comprensivo/a,
compañero/a, responsable, etc.
Sin embargo, algunos se preguntaron si el ideal existe. Buena pregunta para introducir aquí la
posibilidad de transitar “la construcción de uno mismo” al tiempo que mi desafío es la formación
integral de otros. Autocrítica y reflexión sobre sí mismo que permite mejorar a lo largo de nuestro
propio desarrollo.

4. La mirada sobre las organizaciones en las que trabajan

Si bien la pregunta refería a las dificultades y posibilidades a las que se enfrentan las
organizaciones en las que trabajan, los participantes hicieron hincapié en aquello que falta:
recursos económicos, infraestructura, material deportivo, apoyo y articulación con el Estado,
acompañamiento de las familias.
Aparecen también dos referencias a situaciones intra-organizaciones que manifiestan dificultades
por las que puede atravesar un entrenador/a producto de su contexto inmediato: incoherencia
pedagógica institucional/entrenador/atleta y problemas de comunicación internos.

5. La mirada sobre el Estado

La mirada sobre el rol que desempeña el Estado, en sus diferentes niveles, se encuentra
polarizada. Hay participantes que ennumeran acciones realizadas por el Estado (sin precisar nivel)
mientras que otros lo perciben ausente totalmente; sugieren que mejoren infraestructuras,
faciliten trámites y aumenten subsidios.

SpanishEnglishFrenchPortuguese