viewer-copia-sem-fundo

Objetivos


El programa propone fortalecer y visibilizar las distintas experiencias que a lo largo de todo el país se encuentran trabajando el rugby desde una perspectiva de compromiso con la realidad social en la que se encuentran insertos, en pos de mejorar las condiciones que permitan la incorporación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social – económica-educativa hacia ámbitos más sanos.

 

Metodología


Generamos encuentros de Rugby Social en las distintas regiones del país convocando a todas aquellas organizaciones o clubes de la zona que presentan fuertes problemas de recursos, dificultades para generar competencia y cumplen una función social significativa en sus territorios.
En los encuentros organizamos partidos entre las distintas divisiones de los equipos, adaptando la competencia a la realidad deportiva de cada uno de los grupos. Los participantes no sólo comparten partidos, sino también comidas, juegos y jornadas recreativas en las cuales a través de lo lúdico encaramos el ejercicio de valores como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, con el sentido de estimular el intercambio y la integración entre chicos que vienen de distintas provincias y realidades sociales. De los encuentros participan niños, adolescentes y jóvenes, en lo que refiere al Rugby masculino, y sumamos Rugby femenino en los casos donde las organizaciones de Rugby Social cuentan con equipos femeninos con el objeto de seguir ampliando el acceso al deporte en función de
un criterio de igualdad.

El primer gran evento fue un Encuentro Nacional que se realizó en Tigre en el año 2013. Hasta mediados del 2016 se concretaron más de 10 encuentros en diversas regiones del país y participaron más de 4.000 chicos. Luego de más tres años de investigación y búsqueda, hemos logrado registrar la existencia de más de 90 clubes y organizaciones que realizan o desarrollan el Rugby en barrios populares, pueblos y comunidades de pueblos originarios, muchos de los cuales se encuentran casi aislados geográficamente y sus necesidades institucionalmente, no se hayan plenamente comprendidas dentro de las políticas de desarrollo de algunas de las Uniones Locales de Rugby.

Historial de Encuentros Regionales de Rugby Social Argentino:

Encuentros Regionales 2014
1º Encuentro de Rugby Social Nacional
1° Encuentro de Rugby Social del Litoraleno: Ciudad de Concordia, Prov. Entre Ríos – 7 y 8 de Junio 2014 -300 participantes.
1° Encuentro de Rugby Social del Noroeste (NOA): Club Gimnasia y Tiro de Salta, Ciudad de Salta,- 20 y 21 de Septiembre 2014- 180 participantes. (Rugby Femenino-M17).

Encuentros Regionales 2015
1° Encuentro Regional de Rugby Social Pampeano: Córdoba Rugby-Ciudad de Córdoba. 29 y 30 de mayo 2015.
2° Encuentro Regional de Rugby Social del Litoraleno: : Rosario – Prov. Santa Fe.
2° Encuentro Regional de Rugby Social del NOA: San Salvador de Jujuy.

Encuentros Regionales 2016
2° Encuentro Regional de Rugby Social Pampeano: La Tablada Rugby – Ciudad Córdoba -24 y 25 de marzo 2016.
3° Encuentro Regional de Rugby Social Litoraleño: Rosario 23 y 24 de abril 2016.
1° Encuentro Regional de Rugby Social de Chajari 28 y 29 de mayo 2016.
3° Encuentro Regional de Rugby Social del NOA- Lince R. C. –San Miguel de Tucumán- 25 y 26 de junio 2016.
1° Encuentro Regional de Rugby Social Centro Pampeano: Club Deportivo Barracas- LaMadrid- Prov de Buenos Aires – 9 y 10 de julio 2016.

.