• octubre

    2

    2017
  • 270
  • 0
La Génesis de las Oportunidades

La Génesis de las Oportunidades

¿Cómo surge la colaboración con Botines Solidarios?

Por la Licenciada Solange Farías Gómez – PSICO BIO NEURO COACH

Sabia del trabajo que realizaban y los seguía en Instagram. Así fue como un día vi el posteo de la foto de una pizarra con una leyenda que hablaba de la primera charla de Desarrollo Humano e inmediatamente me surgió escribirles por inbox y ofrecerme a colaborar en las charlas ya que es a lo que me dedico como Psicóloga. Pude ver en ese posteo la oportunidad de colaborar, y Botines pudo ver en mi mensaje la oportunidad de recibir esa colaboración.

Y de ese ejercicio de dar y darnos oportunidades, llegamos a la Unidad 19° de Ezeiza donde, los presos que son parte del equipo de rugby de la unidad, nos dieron y se dieron la oportunidad de trabajar la cohesión e identidad grupal, animándose a pensar hasta el nombre del equipo que hace a su identidad grupal, de una manera diferente, tomando conciencia del arte y la parte que cada uno aporta al equipo. Con la consigna de que cada uno se identificara con una palabra y un símbolo/ imagen, surgieron letras, iniciales de palabras, que en principio no se animaron a pronunciar, y los símbolos sumados a esas palabras tomaron el sentido de los cuatro elementos fundamentales de la vida misma: la tierra, el agua, el aire y el fuego y de los anhelos que todos tienen para sus vidas a los que sumaron como un quinto elemento ser ellos mismos. Así surgieron:
A – Alas – Ángel + Vuelo / D – Sol – Dignidad + Pasión / P – Rayo – Pensamiento + Velocidad / L – Luna – Libertad / LL – Lluvia – Calma / M – Nube – Maciel (hija) + inspiración / PC – Perro/Caballo – Lealtad / PB – Paloma Blanca – Paz / P – Puente – Progreso / R – Niños – Responsabilidad / T -Tierra – Crecimiento + Soporte

En principio el grupo presentaba dos nombres posibles para el equipo:

• Perros de la Calle y lo asociaban a la libertad e independencia
• Los Emperadores, asociado a poder pero también a depender de otros para su sostén
Para mí fue obvio que esos hombres a los que pude observar entrenando en el campito a la par de sus entrenadores (Lucas, Diego y Beto) con alegría y con capacidad de disfrutar al mismo tiempo que ponían el empeño de quien quiere aprender y llegar a ser mejor. Para mi fue obvio que ese grupo puede ser y nombrarse como más que “perros de la calle”, y así lo dije en voz alta y volví a repetirlo con énfasis frente a la sorpresa de sus rostros. Luego les propuse encontrar para el próximo encuentro un nombre que reúna de algún modo esas características que cada uno individualmente y con sus diferencias le aporta al equipo.

Se me hace que tal vez de la mano de Botines Solidarios, del aporte de cada uno y de todos, con el aprendizaje del juego, las reglas, los valores, las charlas reflexivas… la vida comience a ser para estos hombres un juego que aprendan a jugar de una manera diferente de la que los llevo a estar en conflicto con la ley y a perder su libertad.

Tal vez, para todos, lo más importante sea aprender que la vida es un juego donde podemos generarnos y promover oportunidades, creyendo, confiando, estando atentos a sentirlas a verlas, permitiéndonos tomarlas para seguir aprendiendo que cuando son compartidas las derrotas pesan menos y las victorias valen más, porque saben del esfuerzo y superación personal.

# Los que sienten, piensan y creen que pueden cambiar el mundo, son aquellos que lo hacen #

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en el plazo de 24 horas.

Cancelar respuesta
Ultimas noticias
Mas vistos
[