• agosto

    28

    2015
  • 3324
  • 0

Estudio de World Rugby destaca los beneficios sociales del deporte

Un nuevo estudio revela que la práctica del deporte supera las posibles desventajas. El 90% de los padres que participaron de este trabajo encargado por World Rugby están de acuerdo con la importancia que el deporte tiene para sus hijos. También descarta ciertos prejuicios con el rugby.

IMG-20150727-WA0015xxxLos resultados de la encuesta de World Rugby Sportswise ha revelado que mientras que los padres están obviamente preocupados por las lesiones, el 92% cree que los beneficios de que los niños practiquen deporte superan los riesgos.
Mas del 80% de los padres encuestados en Gran Bretaña e Irlanda dicen que nunca impidieron a sus hijos participar de alguna actividad debido al riesgo de lesión y aún en un deporte de contacto como el rugby, la gran mayoría de los padres están contentos con que sus hijos jueguen al rugby con contacto, incluyendo a casi 8 de 10 padres que aceptan que sus hijos tackleen a la edad de siete u ocho años.
Manteniendo la forma es el beneficio que los padres ven como mas importante (93%), pero las habilidades sociales y mentales y el trabajo en equipo también tuvieron gran aceptación (90%, 89% y 88% respectivamente). Dos tercios de los padres (67%) dicen que el deporte aleja a los niños de las travesuras.
Los resultados llegan en un momento en que se reporta  que la inactividad es responsable de mas muertes que la obesidad y que eliminando la inactividad se reducirían los niveles de mortalidad en casi 7.5%.1 De la misma manera, recientes estudios han sugerido que los docentes creen que el 39% de los niños en toda Gran Bretaña dejan la escuela primaria con una actitud negativa hacia la actividad física y casi uno cada cuatro niños (23%) creen que los video juegos son una forma de ejercicio. Al mismo tiempo, se han elevado cuestionamientos respecto de la seguridad del deporte para niños, en especial el bienestar del deportista y la seguridad en todos los niveles del rugby.
El Dr. Colin Michie, Médico Pediátrico en el Ealing Hospital y Presidente del Comité de Nutrición en el Royal College of Paediatrics and Child Health, dijo: “Los resultados de este estudio son tranquilizadores ya que la gran mayoría de los padres ven el beneficio de que sus hijos practiquen deportes y no los están frenando en caso de que se lastimen. Con crecientes niveles de inactividad entre los chicos y los efectos que esto tiene en la salud con la obesidad, tener a los niños y adolescentes en movimiento debe ser una prioridad. Los deportes de conjunto, como el rugby en particular, son beneficiosos para los jóvenes. No solo mejoran su condición física pero crucialmente desarrollan habilidades sociales, incluyendo la tolerancia, el liderazgo, la conducción, la determinación, el trabajo en equipo – y por supuesto enseñan a tratar con humildad la victoria y la derrota.”
La prioridad principal de World Rugby es el bienestar del deportista y el ente global sigue determinado en hacer del rugby un deporte seguro y disfrutable para gente de todas las edades a través de la educación y la promoción de técnicas correctas de preparación y juego y estrategias de prevención minimizando y gestionando los riesgos asociados con uno de los deportes de conjunto de mayor crecimiento en el mundo.
La educación está teniendo un impacto: el 47% dice que están mas informados sobre las lesiones y conmociones que hace cinco años, pero sobre todo, el 63% dice que el nivel de preocupación se ha mantenido igual o ha decrecido. Este puede ser debido a la confianza en las actuales salvaguardas, con el 84% de los padres convencidos de que colegios y clubes deportivos han tomado medidas suficientes para proteger a los niños de lesiones asociadas al deporte y la actividad física. Esto lo sostienen iniciativas como el programa Rugby Ready de World Rugby que educa a niños, entrenadores y padres en las mejores prácticas para taclear, técnicas de contacto y la preparación para ayudar a prevenir las lesiones. Rugby Read ha llegado a mas de 1,1 millón de personas y ha educado a trescientas mil.

Existen varias percepciones erróneas sobre el riesgo del rugby.
Por ejemplo, el 59% de los padres consultados creen que la mayor cantidad de lesiones deportivas las causa el rugby, en comparación con el 30% en cabalgatas y el esquí, y el 28% en el hockey sobre hielo. No obstante, cuando se la compara con otros deportes y actividades, el rugby tiene un porcentual de lesiones bajo a pesar de ser reconocido por su juego físico. De hecho, estudios muestran que el rugby no es mas peligroso para los niños que otros deportes – no hay diferencia en los índices de lesión en el rugby, fútbol, fútbol bajo techo y rugby league en la categoría M12.4
El Dr. Martin Raftery, Director Médico de World Rugby, explicó: “El bienestar del jugador es nuestra prioridad. Estamos continuamente realizando estudios para tratar de reducir y eliminar riesgos de nuestro deporte. Este nuevo informe nos servirá para futuras campañas educativas. Si bien estamos avanzando, aún queda mucho por hacer. El objetivo es hacer del rugby un deporte lo mas seguro posible en todos sus niveles y ser líderes en este sentido entre los demás deportes.”
World Rugby está siendo referencia en cuanto a conmoción cerebral y bienestar del jugador según lo evidencian otros principales deportes (Rugby League y Fútbol Australiano/AFL) al adoptar sus programas de remoción del jugador del campo de juego. Rugby League también está utilizando los módulos educativos sobre conmoción cerebral y varios equipos de Estados Unidos y la NFL están viendo de aprender del rugby técnicas de tacle mas seguras y así reducir las lesiones. El gobierno escocés también adoptó recientemente las guías de educación pública de World Rugby. http://playerwelfare.worldrugby.org/concussion.
Otra área clave es la educación anti dopaje. El 35% de los padres dicen que el riesgo de que sus hijos tomen suplementos es importante para ellos. El programa de World Rugby Keep Rugby Clean se enfoca en la educación del jugador y la importancia de estar limpio y llama la atención al dopaje sin intención – World Rugby tiene una política de tolerancia cero en cuanto al dopaje.http://keeprugbyclean.worldrugby.org/.

Infografía WR-01

Por primera vez en un evento deportivo internacional, World Rugby introdujo en Rugby World Cup un programa de 10 puntos sobre los estándares de bienestar del jugador; también estará utilizando la tecnología de Hawk-Eye’s SMART Replay para darle a los médicos visión 360º de cualquier incidente permitiendo aseverar la gravedad de una lesión inmediatamente y así tomar la mejor decisión, particularmente ante potenciales conmociones cerebrales.
Brett Gosper, Chief Executive Officer de World Rugby dijo: “Estamos comprometidos en ser un líder de todos los deportes en cuanto a bienestar del deportista. El rugby es un deporte para todos; distintos tipos de rugby se adecuan a distintas personas con tamaños y habilidades distintas. Mas allá del rugby de contacto, ofrecemos una amplia variedad de opciones como el mini-rugby, tag rugby, touch y rugby en la playa. El objetivo es que la gente se involucre y se inspire – confiamos en que Rugby World Cup 2015 sea un disparador. Con esto estamos apuntando a que el rugby sea lo mas seguro posible no solo en cuanto a prevención de lesiones pero en todos los elementos del bienestar del deportista por lo que confiamos será un torneo seguro y exitoso.”
Sobre la encuesta de World Rugby Sportswise
La encuesta de World Rugby Sportswise involucró a mil padres de toda Gran Bretaña y la República de Irlanda; 250 personas en cada uno de Inglaterra, Escocia, Irlanda (del Norte y la República de Irlanda) y Gales. Los encuestados eran padres de niños entre los 7 y 18 años. La información se recabó contestando cuestionarios que se entregaron por internet a través de un e-mail de invitación. La recolección de la información la realizó Yolo Communications, una empresa de investigación de mercado internacional, subcontratada para tal efecto.
Referencias
1.    Ekelund U, Ward HA et al. 2015. Physical activity and all-cause mortality across levels of overall and abdominal adiposity in European men and women: the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC). American Journal of Clinical Nutrition. 101: 613-621
2.    Virgin Active, the University of Bedfordshire and nationwide primary school teachers survey. July 2015. Available at: http://www.virginactive.co.uk/press/2015/physical-literacy-into-pe. Accessed August 2015
3.    The Youth Sport Trust. The Class of 2035. Promoting a brighter and more active future for the youth of tomorrow. Available at: http://www.youthsporttrust.org/media/24072132/the_class_of_2035_report.pdf. Accessed August 2015
Spinks A and McClure R. 2007. Quantifying the risk of sports injury: a systematic review of activity-specific rates for children under 16 years of age. British Journal of Sports Medicine 41:548–557
Fuente: UAR y Wolrd Rugby
Ultimas noticias
Mas vistos
[