• mayo

    6

    2016
  • 588
  • 0
El rugby como herramienta de inclusión social

El rugby como herramienta de inclusión social

Los internos de Almafuerte recibieron una charla sobre este deporte que estuvo a cargo del ex rugbier y abogado penalista Coco Oderigo.

El rugby siempre ha sido un deporte inclusivo, ya que lo pueden jugar gordos, flacos, altos, petisos, hombres y mujeres, además de ricos y pobres, ya que este deporte cada vez es mas popular.

Ahora también lo pueden practicar los internos del penal, los hombres privados de su libertad. El gran culpable de que este suceda-y vaya la paradoja- es el abogado penalista, Eduardo “Coco” Oderigo, ex rugbier.

Estuvo por Mendoza y mas precisamente en el penal de Almafuerte dando una charla sobre rugby ya que es el entrenador del primer equipo de rugby del país, integrado únicamente por personas privadas de libertad. Oderigo contó no sólo como surgió la idea de crear “Los Espartanos”, sino también los beneficios que ha traído la practica de este deporte en contextos de encierro.

El abogado, expresó que conoció la cárcel de casualidad a principios de 2004, cuando trabajaba en Tribunales: “Un amigo me insistía en querer ir a ver como era una cárcel, hasta que al pasar por el Penal 48 ubicado en el partido de San Martín, paramos e ingresamos, el se dio el gusto, pero yo quedé impactado con lo que había visto”, puntualizó.

Fue a partir de ese momento que comenzó con el proyecto de que los internos aprendieran los valores y la importancia de pertenecer a un equipo. La ecuación explosiva entre lo que se cree que es un deporte violento practicado por “tipos peligrosos” desalentaba a cualquiera, sin embargo decidí seguir adelante, estaba convencido. Fue así que empezamos”, comentó el entrenador.

Actualmente, “Los Espartanos” han disputado una serie de encuentros que los han llevado a ser el equipo de rugby integrado por internos más famoso del país. Tanta fue la repercusión, que incluso los llevó no sólo a jugar el partido preliminar en la visita de los All Blacks a la Argentina sino también a ser recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano”.

Es importante destacar que, el rugby bajo significativamente los niveles de reincidencia delictiva y de violencia dentro de los pabellones y generó cambios en el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal, “según datos oficiales, el 65% de internos que recuperan la libertad, reinciden en el delito, de los más de 500 internos que pasaron por este equipo, sólo el 1% regresó, el resto logró salir adelante y hoy se encuentran trabajando en distintas empresas que han apoyado esta causa” finalizó Oderigo.

Estuvieron presentes director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana y el ex integrante de los Pumas, Federico Genoud.

Primera práctica formal en Almafuerte.

Siguiendo con esta idea promovida por Oderigo, nuestra provincia ha diseñado un nuevo programa deportivo similar, destinado a ofrecer mediante la práctica de este deporte, herramientas y valores que sirvan como un instrumento más para el desarrollo de los internos.

El objetivo del proyecto es que las personas que hoy se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Almafuerte, incorporen la disciplina y el trabajo en equipo que tiene el rugby, permitiendo generar nuevas conductas sociales mediante el entrenamiento y la dispersión.

La primera práctica fue realizada, el viernes en la mañana, entre miembros del equipo “Los Espartanos”, la Unión de Rugby de Cuyo y 20 internos del penal.

Los entrenamientos se repetirán todos los días jueves a las 10 y estarán a cargo de los profesores del Complejo y de distintos jugadores y ex jugadores de la provincia.

Fuente: mdzol.com

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en el plazo de 24 horas.

Cancelar respuesta
Ultimas noticias
Mas vistos
[