• septiembre

    30

    2014
  • 544
  • 0

Conociendo el Rugby Social Argentino: Club Social Unión de Machagai

Club Social y Deportivo Unión de Machagai es un equipo de la provincia de Chaco que se dedica a jugar al Rugby y promover el deporte con chicos de los barrios más humildes de la ciudad. Te invitamos a conocer un poco sobre su historia y misión.

100_2978

 

“El Rugby en Machagai tiene sus inicios a partir del 2008, entrenando a la vera de la Ruta Provincial Nº16” cuenta Gustavo Méndez, entrenador y uno de los impulsores del proyecto en la localidad de Machagai. Ese mismo año, el Club Social y Deportivo Unión les cedió un espacio para poder llevar a cabo sus actividades en una cancha de fútbol. Con el esfuerzo y compromiso de la comunidad lograron en 2012 estrenar su propia cancha de Rugby: “Tarea nada fácil, pues había en el lugar una construcción vieja, un aljibe, muchas malezas y árboles. Pero no importaba, teníamos que tener nuestra cancha” afirma Méndez.

El objetivo del proyecto nace de un grupo de jóvenes que creen en los valores del Rugby como una herramienta para vivir en una sociedad más equitativa, y de ahí la necesidad de transmitirlos como un estilo de vida. El entrenador nos cuenta que con la ovalada “Es necesario ser solidario y apoyar siempre al que está a tu lado, levantarlo cuando sea oportuno” por eso le abren las puertas a los niños de la localidad que van todas las semanas a jugar un rato. Allí tratan de atenderlos y contenerlos sin cobrar un peso por participar: “Para practicar este deporte, vendemos pollos, pizzas, buscamos ayuda de la comunidad para la compra de camisetas y elementos para el juego”.

El conjunto participó del 1º Encuentro de Rugby Social del Litoral, realizado el mes de Junio en la ciudad de Concordia y del Encuentro Nacional el año pasado. “Podría decirse que muchos, por no decir todos conocieron otras localidades por esta iniciativa, y gracias a Botines conocieron Buenos Aires y Concordia, algo que siempre van a recordar” remarca Méndez sobre la importancia que tiene para los chicos y los equipos los encuentros regionales del programa Rugby Social Argentino.

Actualmente sus mayores dificultades pasan por el hecho de no contar con baños ni vestuarios en el predio, además de que el mismo no está cercado por lo que es común que ingresen caballos de la zona y rompan la cancha. Sin embargo y con la frente en alto Gustavo considera que “Nuestras necesidades, son muchas, pero lo hacemos con alegría, creemos que podemos mejorar en algo nuestra sociedad”.

Para contactarse con Unión de Machagai pueden realizarlo por los siguientes medios
Gustavo Méndez, mail: na1na2ca3@yahooo.com.ar, tel: 3734 448763
Julio Pérez, mail: coloreslocos@hotmail.com tel: 3734 447532

Ultimas noticias
Mas vistos
[